Selecciones en septiembre

Creando naturaleza

Un grupo de islas artificiales consigue que un lago moribundo vuelva a la vida. Un proyecto holandés como ejemplo de cooperación entre ecologistas y constructores.

 

Paul Robert

Los holandeses están orgullosos del dicho “Dios creó la tierra, pero los holandeses crearon los Países Bajos”. La primera parte de esa afirmación está sujeta a debate, pero aquí, en medio del lago Markermeer, de 700 kilómetros cuadrados, estoy literalmente rodeado por la evidencia de la segunda parte de esa declaración.

 Estoy sobre una duna de arena artificial al borde de una isla artificial, con Roel Posthoorn, creador y director del proyecto Marker Wadden: cinco islas con dunas y pantanos y un pequeño puerto deportivo para los visitantes.

Seguir leyendo

No rendirse

Así es como una organización de Canadá ayuda a las personas afectadas por la crisis humanitaria provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Sydney Loney

El 28 de febrero de 2022, cuatro días después de que Rusia invadiera Ucrania, Alyssa Martschenko, universitaria recién licenciada de 22 años, empezó a colaborar en un pequeño almacén de Toronto (Canadá), nueve horas al día. Allí ayudaba a gestionar las donaciones y a clasificar y empaquetar vendas, toallitas hidroalcohólicas, esparadrapos y gasas entre otras cosas. Era una de las voluntarias que respondieron a la llamada de Help Us Help, una organización benéfica ucranio-canadiense.

Reportaje completo en Selecciones

El lado bueno de la pandemia

Si deseas borrar estos dos últimos años de tu vida, no eres el único. Aunque algunos lectores han sacado algo positivo.

Lectores de Reader’s Digest

Compañeros de paseo

Mi marido y yo salimos a pasear por nuestro barrio todos los días. Al principio de la pandemia, nos cruzábamos a menudo con un perro que nos ladraba a modo de saludo. Un día vimos a su dueño, al que dijimos que nos encantaría que nos lo dejara para pasear con nosotros de vez en cuando. 

Y así conseguimos un nuevo compañero en nuestros largos recorridos. Marlie, una perrita cruce de Golden Retriever y caniche que camina moviendo la cola y con la cabeza bien alta. Obedece muy bien todas las órdenes (afortunadamente para nosotros) y se detiene y nos avisa cuando ve una ardilla o un conejo.

Reportaje completo en Selecciones

De Holanda a España

Comencé mi viaje en tren en Ámsterdam, evitando  las rutas de alta velocidad y disfrutando por el camino de la belleza y alguna sorpresa.

Paul Robert

“¡Los trenes franceses son un desastre!” ruge mi compañero de viaje, un hombre de cincuenta y tantos años, mientras se aleja. A los dos nos han dejado tirados frente a la estación de tren de Charmes, un pequeño pueblo en el noreste de Francia. Es mi segundo día de viaje, en noviembre de 2021, desde Ámsterdam hasta el sur de España, y mi cuidadosa planificación ya se está desmoronando.

La semana anterior, mi mujer había volado a Málaga, para hacer un curso de idiomas, así que pensé reunirme con ella cuando lo terminara. Sería divertido hacer el viaje en trenes locales para ver paisajes campestres. 

Reportaje completo en Selecciones