12 alimentos con súperpoderes

 

 

Del libro foods that harm, foods that heal 

 

Quizá sepas que la fibra de las manzanas y el brócoli ayuda a prevenir la diabetes y las cardiopatías, que los antioxidantes de las bayas te protegen del cáncer y que las proteínas de las carnes magras ayudan a producir músculo. Pero ¿sabías que el lino reduce los sofocos o que la calabaza es uno de los productos que toleran quienes padecen la enfermedad de Crohn? A continuación, te presentamos 12 alimentos que son mucho más saludables de lo te imaginabas.   

 

ESPÁRRAGOS PARA LA TENSIÓN

Los espárragos contienen asparagina, un diurético natural que ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de líquido y sal, lo cual es muy útil para las personas con edemas provocados por la tensión alta. Además, las vitaminas del grupo B de los espárragos ayudan a combatir el deterioro cognitivo y la depresión. Sin embargo, mantén el consumo al mínimo si tienes gota: los espárragos contienen purina, compuesto que podría provocar ataques dolorosos.  

 

TÉ CONTRA INFECCIONES

La L-teanina, un químico presente en el té, amplía hasta 50 veces las células T gamma/delta, que forman parte de sistema inmunitario y son la primera línea de defensa contra todo tipo de infección. No obstante, el té puede disminuir la absorción de hierro en más del 80 por ciento si se consume con alimentos ricos en este mineral. Tomarlo entre comidas o ponerle limón minimiza el efecto.  

 

EL CERDO DA ENERGÍA

El cerdo es una fuente importante de tiamina, vitamina del grupo B fundamental en la conversión de carbohidratos en energía para el organismo y el cerebro. También es esencial en las funciones cardiacas, musculares y del sistema nervioso. Además, el cinc presente en el cerdo fortalece el sistema inmunitario, genera proteínas y cicatriza heridas.  

 

CEBOLLAS PARA EVITAR EL CÁNCER DE PULMÓN

Un estudio publicado en la revista Journal of National Cancer Institute encontró una importante correlación entre un alto consumo de flavonoides de origen alimenticio, como los que se hallan en las cebollas, y un riesgo menor de contraer cáncer de pulmón. Además, podrían incrementar el colesterol bueno.  

 

QUESO PARA LA SALUD DENTAL

La grasa que la mayoría de quesos contiene cubre los dientes y se convierte en una barrera natural contra las bacterias. También contiene caseína, una proteína que otorga protección natural a la dentadura. Pero los quesos maduros, como el azul o el Camembert, provocan migrañas en algunas personas.   

 

LIMA Y LIMÓN CONTRA LOS CÁLCULOS RENALES

El ácido cítrico del zumo de lima o limón previene ciertos cálculos renales al reducir la eliminación de calcio por la orina. Además, la cáscara de limón es rica en un compuesto llamado rutósido, que fortalece las paredes de venas y vasos capilares, disminuyendo potencialmente el dolor y gravedad de las varices.  

 

ALBARICOQUES PARA LOS OJOS

Sobre todo cuando están deshidratados, los albaricoques son ricos en betacarotenos, que ayudan a prevenir cataratas y degeneración macular por la edad. Además, los albaricoques deshidratados tienen mucho hierro y potasio, esenciales para la función nerviosa y muscular.  

 

PLÁTANOS PARA LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD

Un plátano mediano contiene el 30 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina B6, que ayuda al cerebro a producir la relajante serotonina. También aporta triptófano, que alivia la depresión y la ansiedad. Dato curioso: este fruto (igual que papayas y aguacates) podría desencadenar una reacción alérgica en las personas sensibles al látex.  

 

MOSTAZA PARA HUESOS SANOS

La mostaza contiene manganeso y fósforo, que contribuyen a tener dientes y huesos fuertes. También aporta selenio, que podría proteger contra el cáncer y las enfermedades cardiacas; así como magnesio, que ayuda a reducir la inflamación, la presión sanguínea y la glucosa en sangre.  

 

SALVADO CONTRA LA DIVERTICULITIS

Añadir salvado de trigo a una dieta alta en fibra ayuda a prevenir la diverticulitis, trastorno intestinal en el que se inflaman o infectan pequeñas bolsas que sobresalen de la pared del colon. Sin embargo, el ácido fítico del salvado crudo inhibe la absorción de calcio, hierro, cinc y otros minerales importantes.  

 

PAPAYA CONTRA LA ARTRITIS

Una papaya mediana aporta más del doble de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Un estudio con más de 20.000 personas detectó que quienes consumieron menos alimentos ricos en dicha vitamina, desarrollaron artritis reumatoide a un ritmo tres veces mayor que quienes los ingirieron en mayor cantidad.  

 

REMOLACHA PARA EL CEREBRO

La remolacha produce óxido nítrico, que aumenta el flujo sanguíneo en todo el cuerpo y el cerebro, lo cual, a su vez, podría reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer o demencia vascular. Pero sus hojas contienen muchos oxalatos, que son capaces de formar pequeños cristales y estos, a su vez, cálculos renales.

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