Gol... gol…¡gol!

 

 

 

 

 

La Copa del Mundo de fútbol se celebrará del 14 de junio al 15 de julio en Rusia. ¿Qué sabes del acontecimiento deportivo del año? Ponte a prueba

 

Annemarie Schäfer

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS 

 

1. 

Los jugadores de la selección de Islandia, favoritos del público en el último Campeonato de Europa, participarán en el Mundial de Rusia.

¿Qué signo distintivo de los futbolistas de este país de 350.000 habitantes llamó la atención de los aficionados?

a) Sus tatuajes

b) Sus cortes de pelo

c) Su grito de guerra

 

2.

¿Cuál es el máximo goleador de toda la historia de la Copa del Mundo?

a) Miroslav Klose

b) Ronaldo

c) Gabriel Batistuta

 

3.

El brasileño Pelé consiguió tres Copas del Mundo. A pesar de ser tremendamente famoso, casi nadie conocía su verdadero nombre, elegido por sus padres en honor a una personalidad célebre. ¿De quién se trata?

a) El navegante portugués Vasco de Gama

b) Tiradentes, héroe nacional brasileño y combatiente de la libertad

c) El inventor americano Thomas Edison

 

4.

A veces, jugadores y seguidores de un equipo sufren una amarga decepción en la fase de clasificación. ¿Qué país ha fracasado en esta fase y, por primera vez desde hace sesenta años, no participará en el Mundial este año?

a) Francia

b) Italia

c) España

 

5.

La primera Copa del Mundo de fútbol tuvo lugar en Uruguay en 1930. ¿En qué se diferenció este Campeonato del Mundo de todos los que le han seguido?

a) Los equipos no tuvieron que clasificarse

b) Ningún jugador fue expulsado

c) México fue el campeón

 

6.

Muchas selecciones nacionales son conocidas por apodos, como los Azules para Francia, los Naranjas para los Países Bajos o los Socceroos para Australia. ¿De qué país es el equipo apodado la Furia Roja?

a) Argentina

b) Costa Rica

c) España

 

7.

Todos los jugadores sueñan con blandir la copa al final del torneo. ¿Qué percance ocurrió con el trofeo en el Mundial de Fútbol organizado por Inglaterra en 1966 ?

a) Se perdió mientras lo transportaban al estadio

b) Se quemó en un incendio

c) Fue robado 

 

8.

Cristiano Ronaldo ha ganado un gran número de títulos. Ostenta, entre otros, el récord de participación en la selección nacional portuguesa. ¿Quién ostentaba dicho récord antes que él?

a) Luís Figo

b) Nani

c) Fernando Couto

 

9.

Hasta la fecha, solo dos vencedores de la Copa del Mundo han conseguido defender el título cuatro años más tarde. ¿De qué países se trata? a) Argentina y Uruguay b) Italia y Brasil c) Inglaterra y España

 

10.

¿Qué incidente se produjo en la final de la Copa del Mundo en Berlín en 2006?

a) El capitán de un equipo tiró al suelo a un jugador del equipo contrario

b) Algunos espectadores atacaron al árbitro

c) Un entrenador llegó a las manos

 

11.

De toda la historia de la Copa del Mundo, solo un país anfitrión ha perdido en la fase de grupos. ¿Cuál?

a) Suiza

b) Suecia

c) Sudáfrica

 

12.

La Copa del Mundo 2022 lleva años dando que hablar. ¿Por qué?

a) A causa de la reintroducción del gol de oro

b) A causa del país organizador

c) A causa de los precios desorbitantes de las entradas  

 

 

 

RESPUESTAS 

 

1c) Durante los partidos, sonaba un «huh » en todo el estadio, al ritmo de las palmas de los jugadores y sus seguidores.

 

2a) Con sus 16 goles en la Copa del Mundo, el alemán Miroslav Klose es el máximo goleador, seguido de cerca por el brasileño Ronaldo (15 goles). El tercer lugar lo ocupa otro alemán, Gerd Müller (14 goles). El argentino Batistuta ocupa la octava plaza.

 

3c) Pelé se llama realmente Edson Arantes do Nascimento. Su padre lo llamó así en honor a Thomas Edison, porque se había instalado luz eléctrica en su pueblo natal justo antes de su nacimiento. Hoy, a sus 77 años, ni siquiera el brasileño sabe por qué le apodaron Pelé.

 

4b) Italia, la selección tetracampeona, no participará este año en el Campeonato del Mundo. La selección holandesa, que fue finalista en el Mundial de 2010, tampoco se ha clasificado.

 

5a) Para el primer Mundial, los trece equipos participantes no tuvieron que clasificarse.

 

6c) El nombre no viene tanto por el color de la camiseta del equipo español como por su juego intrépido y tempestuoso.

 

7c) Un ladrón robó la copa y Scotland Yard no conseguía encontrarla. Fue un perro el que salvó a los ingleses al olisquear un paquete que contenía el trofeo robado durante un paseo por el sur de Londres.

 

8a) Al haber sido seleccionado 127 veces, el extremo derecho Luís Figo ostentó hasta junio de 2016 el récord de participación en la selección de Portugal.

 

9b) Italia ganó la Copa del Mundo en 1934 y 1938 y Brasil en 1958 y 1962.

 

10a) Después de haber sido provocado por el italiano Marco Materazzi, Zinedine Zidane le asestó un violento cabezazo. Materazzi había insultado a la hermana del jugador francés.

 

11c) En 2010, Sudáfrica finalizó tercera en la fase de grupos, por detrás de México y Uruguay.

 

12b) La decisión de la FIFA de organizar el torneo en Catar, un país desértico, suscita incomprensión en el mundo entero, y más aún porque este emirato no tiene tradición deportiva y porque su clima es muy desfavorable para los jugadores.  

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*