El chocolate a debate

 

Generalmente es objeto de investigación, pero ¿es realmente un alimento saludable? 

 

Incluso los científicos parecen querer tener una excusa para comer chocolate, a juzgar por el número de beneficios para la salud que se le atribuye. Se ha dicho que no solo es capaz de disminuir la presión sanguínea y los riesgos de un ataque al corazón, sino también de aumentar la capacidad intelectual. Parece que hay pruebas de que no se trata únicamente de algo dulce. Los efectos del chocolate en el cuerpo humano parecen ser especiales, explica Daniele Piomelli, doctor en medicina, profesor de anatomía y neurobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de California Irvine, en Estados Unidos. “Es más que un alimento y menos que una medicina,” afirma Piomelli, al menos en lo que se refiere al chocolate negro, no al chocolate con leche (que tiene cantidades ingentes de azúcar) ni al chocolate blanco (que ni siquiera es chocolate). “Hay indicios de un compuesto psicoactivo que tiene cierta actividad más allá del gusto y la textura que todos apreciamos”. Es similar a los efectos del café o del té. Pero para los científicos, todavía no está clara su manera de actuar. “Todavía sigue siendo, más bien, un libro en blanco”, añade Piomelli. Por supuesto, el efecto que puede tener el chocolate en el corazón de una persona no nos sorprende, es decir, si la chocolatina viene en una caja con forma de corazón de parte de una persona querida. Pero aparte del efecto romántico, dos estudios recientes han descubierto que la salud cardiovascular se puede mejorar mediante el consumo habitual de chocolate. En un estudio realizado en Suecia, se llegó a la conclusión de que los hombres que comían chocolate habitualmente tenían menos probabilidades de sufrir infartos. Los investigadores suecos recopilaron datos de la vida de esos hombres durante 10 años.
(Buenas noticias, chicas. El grupo de investigadores había estudiado previamente los efectos del chocolate sobre el riesgo de infarto en las mujeres y había llegado a la misma conclusión. Un equipo italiano descubrió que uno de los compuestos químicos del chocolate puede ser el motivo de que algunas personas mayores mejoraran su presión arterial y su función cognitiva o cerebral. Los resultados se obtuvieron después de que los ancianos tomaran durante ocho semanas una bebida que contenía un ingrediente del cacao. Un cardiólogo escribió en New England Journal of Medicine que los países en los que se consumía más chocolate también tenían el porcentaje más alto de premios Nobel per cápita. ¿En el primer puesto? Suiza. Sin embargo, los expertos en nutrición añaden que no es bueno tomarse una tableta o dos de chocolate al día. La mayoría tienen azúcar y grasas añadidas que contrarrestan sus beneficios. Pero de vez en cuando, puedes permitirte una tableta de chocolate negro.

 

  • Conchita

    Me encanta el chocolate de niña merendaba pan y chocolate y de adulta cada vez que puedo tomo algo de chocolate y en invierno calentito riquisimo a la fuerza tiene que ser bueno para la salud

    30/07/2018 23:17
  • Sebastian Medrano Ortiz

    Antes comia mucho chocolate pero ya no me gusta porque tiene mucha azucar, ahora comere chocolate de vez en cuando.

    22/03/2020 17:50
  • Adolfo Rebaza

    Que bueno saber que en chocolate negro da alegría al corazón!!!!

    23/02/2021 20:53

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*