Europeo del año 2021

 

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, el finlandés Petteri Taalas, Europeo del Año Reader's Digest

 

Madrid, 18 de enero 2021.- El meteorólogo finlandés Petteri Taalas, de 59 años, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha sido galardonado como Europeo del Año Reader´s Digest en la sede de la OMM en Ginebra, por impulsar la acción entre líderes europeos y mundiales contra el cambio climático y la reducción de sus efectos. La OMM es el organismo de las Naciones Unidas para el tiempo, el clima y el agua.

Como el mismo Taalas explica: "Hay que tener un consenso internacional, y la ciencia debe ser lo suficientemente sólida para convencer a los responsables que toman decisiones para actuar".

Taalas ha vivido de primera mano las consecuencias del calentamiento global: la ola de calor que batió récords en el noreste de Europa en julio de 2010. Ese verano, en su casa en Finlandia, mientras los incendios forestales se propagaban por la frontera con Rusia, se activaron sus alarmas de humo.

Nacido en Helsinki en 1961, Taalas estudió ciencias físicas y meteorología en la universidad. Fue director general del Instituto Meteorológico Finlandés antes de convertirse en secretario general de la OMM en 2016.

Predica con el ejemplo:

  • Se mueve en bicicleta siempre que puede
  • Conduce un coche eléctrico
  • Sigue una dieta principalmente pescetariana
  • Utiliza energía eficiente para la calefacción y refrigeración personal 

Taalas admira a jóvenes idealistas como Greta Thunberg y, aunque no está de acuerdo con todo lo que dice y se ha publicado sobre la activista sueca, cree que "el resultado general ha sido positivo". Sin embargo, desaprueba los métodos de los grupos extremistas y no apoya las campañas impulsadas por el miedo. "Creo que no es útil. Si la imagen pública es de alarmismo, puede ser contraproducente".

Taalas considera que todavía hay una oportunidad para controlar el calentamiento global. Aunque le preocupa el efecto económico de la pandemia en la inversión en tecnologías favorables al clima, se siente alentado por iniciativas como el Pacto Verde Europeo para alcanzar la neutralidad del carbono en 2050.

El reportaje sobre la labor de Petteri Taalas se publicará en Selecciones, la edición española de Reader's Digest, en el próximo número de febrero. Reader´s Digest se publica en 11 ediciones europeas y nueve idiomas.

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*