Refuerzos de calcio

 

Consumir la cantidad adecuada de calcio al día, te ayudará a prevenir enfermedades que pueden poner en peligro tu vida.

 

 

Consumo adecuado

 

¿Sabías que tanto la carencia del calcio en una dieta como su exceso son perjudiciales para tu salud? De acuerdo con la nutricionista Mª Celina Soria, este mineral “participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas celulares y tiene una importancia fundamental como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardíaca), la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas”. Por ello, los estudios indican que es importante consumir al menos 1.200 miligramos de calcio al día y de 800 a 1.000 unidades de vitamina D (vital para absorber el calcio).

 

Prevención de fracturas Según algunos estudios el aporte de 1.000 mg de calcio en la dieta permite una reducción para fracturas de cadera de un 24 por ciento. Además, un estudio publicado en la revista médica The Lancet, realizado por el equipo de Benjamin Tang, de la Universidad de Sydney, comprobó que tomar complementos de calcio, solos o combinados con vitamina D, puede reducir el riesgo de una fractura en un 12%. Este estudio, conocido como meta-análisis, se basó en el análisis de 29 ensayos con más de 61.000 pacientes mayores de 50 años.

 

Llevar una dieta rica en este mineral, proteínas y vitamina D no detendrá completamente la pérdida ósea, pero garantiza una mayor disponibilidad de estos elementos que el cuerpo necesita para mantener los huesos fuertes.

 

Estabilizador del humor Algunos estudios también muestran que al aumentar el consumo de calcio se reducen los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). Se sabe que las mujeres que consumen grandes cantidades de calcio y de vitamina D parecen ser menos propensas a padecerlos, reduciendo síntomas como depresión, irritabilidad y fatiga.

 

¿CONSUMES EL CALCIO NECESARIO?

 

La Fundación Internacional de Osteoporosis tiene un link para el mundo hispano (www.iofbonehealth.org/latinoamerica.html) donde puedes hacer un cálculo semanal estimado del consumo de calcio. Para poder hacer la prueba, tienes que ir a la opción Calculador de Calcio y contestar las preguntas. El resultado se divide entre los 7 días de la semana y así te da una aproximación de tu ingesta diaria.

 

Por su parte, en la web de la Asociación Española contra la Osteoporosis (www.aecos.es) puedes hacer un test de riesgo de osteoporosis.

 

La osteoporosis afecta a una de cada 3 mujeres mayores de 50 años. Por ello, una dieta equilibrada de alimentos con poca grasa pero rica en calcio en todos los grupos de alimentos es la forma ideal para formar y mantener huesos fuertes en un cuerpo saludable.

 

LOS BENEFICIOS DEL CALCIO

 

Da rigidez y fortaleza a huesos, dientes y encías.

Ayuda a regular la frecuencia cardíaca y a la transmisión de impulsos nerviosos.

Previene los calambres musculares, debido a que el músculo lo utiliza para realizar sus movimientos y contracciones.

Es fundamental para que la sangre coagule adecuadamente.

Activa diferentes enzimas.

Mantiene la permeabilidad de las membranas celulares.

Es un coadyuvante de la actividad neuromuscular.

Mantiene la piel sana.

  • Mirian Segovia

    Excelente exposición pero me hubiera gustado encontrar nombres de los alimentos que tienen mayor concentración de calcio para ubicarlos. MUchas gracias, muy buen reportaje.

    15/06/2020 02:16

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*