Remedios caseros alrededor del mundo

13 tratamientos naturales que en verdad funcionan.

Los Editores

 

Muchos de nosotros recurrimos a los remedios caseros, sean o no efectivos, para tratar ciertos padecimientos. En esta ocasión le pedimos a varios editores de Reader’s Digest (RD) de algunas partes del mundo que compartieran con nosotros aquellos tratamientos que les han dado resultado – y posteriormente revisamos cuáles de ellos tienen un soporte científico. Estos fueron nuestros favoritos. 

Francia

Vinagre

Combate las infecciones

Dentro de las creencias populares francesas se dice que durante la plaga que tuvo lugar en el siglo XVII, un grupo de cuatro ladrones se dedicaba a robar las pertenencias que aún tenían consigo los cadáveres y aun así nunca contrajeron la enfermedad. Supuestamente untaban sus cuerpos con un mejunje de vinagre y hierbas que los mantenía a salvo.

Dicha mezcla, conocida hoy día como vinaigre des quatre voleurs (vinagre de los cuatro ladrones), se emplea para combatir infecciones. Está comprobado que varios de los ingredientes que se ponen a macerar en el vinagre – ajo, romero, salvia, lavanda, tomillo, bayas de enebro, pimienta negra, entre otros – tienen propiedades antibacterianas.

“Conozco a personas que lo consumen regularmente como remedio antibacteriano”, cuenta Stéphane Calmeyn, editor de RD en Paris, quien también nos dijo que un amigo suyo con diabetes tipo 2 asegura que este brebaje le ayudó a regular los niveles de glucosa en su sangre.

Aunque es necesario realizar más investigaciones al respecto, existe evidencia de que el vinagre, en particular el de manzana, puede afectar los niveles de glucosa en la sangre, pues retarda la velocidad con la que el estómago se vacía y se digieren los almidones, reduciendo así los picos de glucosa que se presentan después de comer. No obstante, es necesario que verifiques con tu doctor antes de consumirlo, sobre todo si estás tomando medicamentos para bajar la glucosa en sangre.

El vinagre de manzana también evita que comamos en exceso, de acuerdo con un estudio corto realizado en Suecia, en el que se observó que aquellos que consumían vinagre en algún alimento reportaron sentirse más satisfechos que quienes no lo hacían. Esto podría ayudarnos a dejar de comer esos bocadillos nocturnos poco saludables.

Es mejor no beber vinagre sin antes diluirlo ya que debido a su grado de acidez podría dañar el esmalte de los dientes. Lo mejor es agregar una o dos cucharaditas a nuestro vaso con agua o a una taza de té.

Malasia

Papaya

Contribuye a la salud digestiva

Cuando su esposo tuvo una intoxicación alimentaria mientras estaban de viaje por Malasia en 2017, nuestra editora, Bonnie Munday, hizo caso a la recomendación que le hicieron de darle este remedio local.

“No teníamos ninguna medicina para problemas estomacales pero el administrador de nuestro hotel nos aconsejó comer papaya madura”, comenta Bonnie, miembro del equipo editorial, a nivel internacional, de RD en Toronto. Al principio se mostró escéptica pero de todos modos compró algo de fruta de un vendedor que estaba en la playa. “Una hora o dos después de que mi esposo la comiera se sintió mucho mejor”.

Un estudio realizado en la Universidad Obafemi Awolowo en Nigeria, y publicado en el Journal of Medicinal Food, descubrió que la papaya – una fruta de pulpa es anaranjada que crece en zonas tropicales – combate los parásitos intestinales. Cuando los investigadores suministraron una preparación de semillas de papaya a los niños que dieron positivo a parásitos intestinales, se demostró su eficacia antihelmíntica (capacidad para eliminar lombrices parasíticas) y antiamebiana (que  destruye o elimina amebas); eliminó los parásitos sin efectos secundarios dañinos.

Asimismo, los resultados de un estudio doble ciego controlado con placebo, que fue publicado en el diario Neuroendocrinology Letters en el año 2013, mostró que los voluntarios que se quejaban de problemas digestivos como distensión abdominal y estreñimiento presentaban mejorías importantes después de ingerir un suplemento de pulpa de papaya llamado Caricol. Esta fruta también es rica en vitamina C y tiene un alto contenido de fibra y agua, lo que regula la actividad intestinal.

“Desde aquella ocasión en Malasia cada vez que vemos que hay papaya en la tienda compramos, incluso solo para mantener nuestra salud digestiva”, afirma Bonnie.

Alemania

Caléndula

Desinflama

“Muchas personas en Alemania consideran que la caléndula es una cura milagrosa e inclusive cada quien tienen su propia receta para preparar bálsamo de esta hierba”, de acuerdo con Annemarie Schäfer quien trabaja dentro del equipo RD en Stuttgart.

Su prima Marlen, quien es profesora, recuerda que su madre tenía caléndula – también conocida como Cempasúchil – en su jardín y mezclaba las flores de color anaranjado y amarillo con manteca de cerdo caliente (también se puede usar petrolato o vaselina, cera de abeja o aceite de oliva). Después de dejarla macerar unos días colaba la mezcla y la ponía en frascos para luego usarla para humectar las manos ásperas, aplicarla en picaduras de insectos, en presencia de acné y en otros tipos de irritación de la piel.

Los altos niveles de antioxidantes presentes en los pétalos secos reducen el daño causado por los radicales libres. Las investigaciones realizadas en animales y en laboratorio han demostrado que las flores contienen componentes antiinflamatorios y antimicrobianos que previenen infecciones y ayudan a sanar las heridas gracias a que contribuyen a la formación de nuevos tejidos y vasos sanguíneos. En pacientes con úlceras venosas tratadas tanto con ungüento de caléndula como con apósitos de solución fisiológica, se demostró que la caléndula ayudó a que las úlceras sanaran mucho más rápido. 

Holanda

Regaliz

Alivia el dolor de garganta

Los dulces elaborados a base de regaliz, conocidos como dropjes, son tan típicos de Holanda como los suecos de madera – hoy en día son pocos los granjeros que usan suecos pero todos comen dropjes. “Es algo así como un orgullo nacional”, asegura el editor Paul Robert, de Amsterdam. “Y los puedes conseguir donde sea – en supermercados, puestos de periódicos, farmacias, etc. Los hay en varios tonos de café y negro, con sabores que van desde lo muy dulce hasta lo muy salado”.

Además de ser una especie de adicción para los holandeses, es bien sabido en los países del norte de Europa que el regaliz también tiene un propósito medicinal: aliviar el dolor de garganta. De hecho, un estudio doble ciego efectuado al azar en el 2013 por la Universidad de Medicina de Viena, en el que participaron 236 personas, descubrió que los pacientes que hicieron gárgaras con una solución de regaliz antes de una cirugía que requería de intubación tuvieron un menor riesgo de presentar dolor de garganta después de la operación.

El extracto de esta raíz, la glicirricina, es más dulce que el azúcar a pesar de tener un índice glicémico de cero, pero no es seguro consumir más de 100 miligramos al día ya que puede reducir peligrosamente los niveles de potasio en sangre. (Una taza de té de regaliz contiene aproximadamente 30 miligramos, de acuerdo con The British Medical Journal).

“De niño”, cuenta Paul, “lo mejor de tener un resfriado era que te daban muchos dropjes. Chuparlos aliviaba mi dolor de garganta en ese entonces y aún lo sigue haciendo”. Estos dulces son un gusto adquirido, sobre todo los salados. “¡Una vez le di uno a un amigo estadounidense y me dijo que sabía tan mal como el arenque crudo y la anguila ahumada que le había dado a probar antes!”, comenta entre risas.

Portugal

Ajo

Deshazte de las verrugas, callos y durezas

“Aquí usamos mucho el ajo para cocinar”, dice Mario Costa, editor de RD en Lisboa. “Pero algunas personas, en especial en las zonas rurales, también lo emplean para deshacerse de las verrugas, los callos y las durezas en la piel”.

Tanto las durezas como los callos son una acumulación de piel en los puntos de presión del pie, y las verrugas son pequeños crecimientos que aparecen en cualquier parte del cuerpo y son causados por el virus del papiloma humano o VPH. En una investigación publicada en el 2005, en el International Journal of Dermatology, muestran que las verrugas tratadas a diario con extracto de ajo desaparecieron en todos los sujetos de estudio en un periodo de dos semanas, y los callos fueron eliminados en el 80% de los sujetos, después de tres semanas.

El ajo tiene propiedades antibacterianas (gracias a la alicina, su componente principal) y su efecto antiviral puede atacar el virus que causa las verrugas, solo debes tener cuidado de que el ajo crudo no toque la piel sana pues puede causar irritación y un daño similar al de una quemadura.

Este tratamiento funcionó para Georgina, una lectora de RD, radicada en la zona centro de Portugal. Esto es lo que nos contó en Facebook: “Hace unos años, cuando la tía de mi amiga notó que yo cojeaba a causa de un callo, me dijo acerca de este remedio casero. Así que hornee unos dientes de ajo, los trituré y apliqué la pulpa sobre la callosidad, evitando la piel sana, y cubrí la cataplasma con gasas. Realicé este procedimiento a diario y aunque el olor era un poco intenso, después de 5 días el callo había desaparecido”.

Eslovenia

Hierba de San Juan

Calma los malestares de la piel

“Utilizamos una pomada que contiene hierba de San Juan para sanar heridas y calmar el malestar en la piel”, afirma Maja Lihtenvalner, editora de RD en Liubliana. Esta hierba de flores amarillas es nativa de Europa, el norte de África y el suroeste asiático.

Maja nos cuenta un poco sobre uno de sus amigos; un consultor y productor de aceite de oliva de cincuenta y tantos años de edad, y los recuerdos que tiene de su abuela, quien siempre tenía esa planta en su cocina. “Neven pasaba las vacaciones en casa de su abuela, cerca del mar Adriático, y a menudo tenía quemaduras en la piel por el sol. Entonces, su abuelita aplicaba una mezcla de la hierba de San Juan y aceite de oliva sobre su adolorida piel”. También la usaba para las quemaduras y las picaduras de insectos. “Él dice que siempre sintió alivio cuando se la ponían”.

Algunos estudios efectuados en animales en Turquía, hace algunos años, demostraron que esta hierba medicinal promueve la cicatrización y calma el ardor provocado por las quemaduras; las ratas que fueron tratadas de forma tópica con esta planta, cuatro veces al día, sanaron más rápido que las de los otros grupos.

También, un ensayo clínico doble ciego al azar publicado en el Journal of Alternative and Comoplementary Medicine, fue realizado en 144 mujeres y mostró que en aquellas que habían sido sometidas a una cesárea y a quienes se les aplicó una pomada a base de hierba de San Juan tres veces al día, durante 16 días, habían presentado una mejoría en la curación y cicatrización de sus heridas, y tuvieron menos dolor que las mujeres en los grupos con placebo y de control.

Ingerir la hierba de San Juan también puede ayudar a tratar casos de depresión de leve a moderada, y algunos síntomas de la menopausia como los bochornos. Es importante que hables con tu doctor antes de tomarla ya que puede tener graves efectos secundarios y posibles interacciones con ciertos medicamentos.

México

Arnica. Reduce los moretones;

Aloe Vera / Sábila. Alivia las quemaduras

El árnica es popular en México, asevera nuestro editor de RD en la Ciudad de México, Luis Eduardo Pineda. “Yo jugaba básquetbol cuando era niño y algunas veces me lastimaba los dedos de las manos, así que mi mamá los frotaba con una pomada de árnica y luego de unos pocos días los moretones habían desaparecido”. Actualmente, Luis la usa para aliviar dolores musculares. “Siempre tengo pomada de árnica en mi botiquín de primeros auxilios”.

Se dice que esta hierba antiinflamatoria, perteneciente a la misma familia que los ásteres y otras margaritas, es buena para disminuir la hinchazón y el amoratamiento. En el 2013 se evaluó a 174 personas que padecían artritis en las manos y se encontró que el gel de árnica redujo el dolor y mejoró el funcionamiento de la mano en la que se aplicó, teniendo la misma efectividad que el gel hecho a base de ibuprofeno. No obstante, esta planta puede ser venenosa por lo que no debe ingerirse.

Eso no es todo, ya que Luis nos dejó otra excelente recomendación: el aloe vera, también llamado sábila. Durante el análisis de cuatro estudios realizados en Asia y publicados en el diario Burns, se concluyó que el mucílago del aloe (el gel que se encuentra dentro de las pencas) y algunos productos hechos de dicha planta, pueden acelerar la curación de las quemaduras leves más rápido que los medicamentos convencionales. “No hace mucho agarré el mango de una sartén caliente por accidente”, recuerda Luis. “Afortunadamente, tengo sábila en una maceta de mi patio así que la apliqué rápidamente y de inmediato sentí alivio”.

Brasil

Marcela

Calma la tos

“Cuando éramos niños y teníamos tos, mi abuela batía una yema de huevo con azúcar y, cuando estaba blanqueada, combinaba la mezcla con una taza de té de marcela”, relata Tanara Vieira, diseñadora de Reader’s Digest en Rio Grande do Sul. “Sabía tan bien que mi hermana, mis primos y yo solíamos fingir que teníamos tos para que nos la diera”.

Desde hace mucho tiempo, a lo largo y ancho de Brasil, las plantas han sido utilizadas con fines medicinales. Un análisis de diversos estudios, publicados en el 2014 en el Brazilian Journal of Pharmacognosy, buscaba mostrar si una variedad de plantas de la región sureña de Rio Grande brindaba los beneficios a la salud que se les atribuían. Dicho análisis demostró que, en efecto, en muchos estudios preclínicos existe evidencia de que la abuela de Tanara tenía razón: la marcela (Achyrocline satureoides), una planta de la familia de las margaritas, ayuda a calmar la tos. Además, es un relajante muscular, antiinflamatorio y analgésico. 

España

Aceite de oliva

Ablanda la cerilla en los oídos 

Necesitamos la cerilla  porque mantiene humectada la piel que se encuentra al interior del oído y ayuda a prevenir que la mugre y las bacterias lleguen al oído interno. Sin embargo, si se acumula demasiada de esta se puede formar un tapón que provocaría la pérdida de audición, zumbidos en los oídos o mareos. Estos tapones, también conocidos como ceruminosis, pueden ocurrir si utilizas cotonetes ya que éstos empujan la cerilla adentro del oído; también puede suceder que tengas propensión a la acumulación de ésta. Esto le pasa especialmente a los adultos mayores o a aquellos que utilizan auxiliares auditivos.

Varias personas en muchas partes del mundo han notado que poner un poco de aceite tibio – puede ser de almendra o de oliva – a menudo suaviza el cerumen, destapando el canal auditivo. Natalia Alonso, editora de Reader’s Digest en Madrid, afirma que su cuñada, Carmen, va con su doctor para que le saque la cerilla de los oídos pero en ocasiones ella misma lo hace.

“Recientemente, durante unas vacaciones en Galicia, ella notó que su audición había disminuido y supo de inmediato cuál era el problema”, asegura Natalia. “Entonces, remojó una torunda de algodón en un poco de aceite de oliva tibio, dejó caer unas gotas dentro de su oído y pronto notó que el tapón había desaparecido”.

En un análisis de 26 ensayos clínicos, realizado por la Universidad de Southampton, se encontró que los ablandadores de cerilla son efectivos, y que rara vez se presentan efectos secundarios. No obstante, es recomendable que consultes con tu médico antes de realizar cualquier tratamiento  para solucionar los problemas de audición por ti mismo.

Nueva Zelanda

Miel de manuka

Ayuda a tratar diversos padecimientos

Durante siglos, la tribu Maori de Nueva Zelanda ha confiado en la corteza y las hojas del arbusto de manuka – nativo de aquella nación y algunas veces llamado árbol de té – debido a sus propiedades benéficas para la salud. Recientemente, la miel producida a partir de sus flores blancas o rosas se ha convertido en toda una estrella: las investigaciones muestran que esta clase de miel tiene niveles mucho más altos de elementos antibacterianos y cicatrizantes que otras.

“Toda nuestra familia usa la miel de manuka”, dice Yulia McKenzie, quien trabaja en el departamento de publicidad de RD en Auckland, Nueva Zelanda. También asegura que es una genial y sabrosa forma de mantener el sistema inmunitario en buena forma. “Se la ponemos a los waffles, al cereal e incluso la usamos como sustituto de azúcar en nuestros licuados de frutas”. En los meses de invierno, la familia de Yulia la utiliza para aliviar los dolores de garganta y calmar la tos.

Una investigación por parte de la Universidad de Cardiff demostró que los componentes de la miel de manuka contribuyen a la estimulación de las células inmunitarias, incrementando nuestra capacidad para combatir a las bacterias. (Es especialmente efectiva contra una cepa de estreptococo). Otro estudio mostró que sus propiedades antimutagénicas, antioxidantes y antiinflamatorias pueden ayudar a prevenir o tratar el cáncer.

Otro estudio expuso que esta miel podía mejorar la salud dental pues a los sujetos a quienes se les dio una forma masticable de la misma, presentaron una disminución del 34% en la placa bacteriana, y una reducción similar en quienes tenían gingivitis, en comparación con los participantes que masticaron solo goma de mascar sin azúcar.

Hay personas que utilizan esta miel como mascarilla facial para suavizar y darle luminosidad a la piel. “Yo la empleo con regularidad y debo decir que ¡mi piel luce magnífica!”, asegura Julia.

Revisa la etiqueta para asegurarte de que estás comprando auténtica miel de manuka de Nueva Zelanda. Además, los contenedores también deben indicar el grado de UMF (Factor Único de Manuka) de hasta 26; entra más alto sea este número, más elementos saludables contiene la miel.

Australia

Aceite de eucalipto

Despeja las vías respiratorias

Adele Burley emplea el aceite de eucalipto para atenuar los síntomas causados por resfriados como, la congestión nasal. “Ayuda a despejar las vías respiratorias”, explica nuestra directora de arte para RD en Sídney, Australia. “Yo le agrego algunas gotas a un tazón con agua hirviendo, cubro mi cabeza con una toalla y hago vaporizaciones”. 

En un ensayo doble ciego realizado al azar publicado en The Laryngoscope en 2009, en el que participaron 152 personas, investigadores alemanes descubrieron que el elemento principal del aceite de eucalipto – el 1,8-cieol o eucaliptol – fue efectivo y seguro para tratar la sinusitis, ayudando a despejar la obstrucción nasal y a eliminar el moco.

El árbol de eucalipto es nativo de Australia y el aceite de sus hojas es igualmente útil si se tiene rinitis alérgica perenne – congestión o escurrimiento nasal crónico, causado por la caspa animal, el moho o el polvo. Un estudio publicado en 2016 en el diario médico Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, en Corea del Sur, encontró que los aceites esenciales que contenían 1,8-cineol atenuaban los síntomas. De los 54 participantes en edades entre los 20 y los 60 años, aquellos que inhalaron los aceites por cinco minutos, dos veces al día durante siete días, también durmieron mejor que quienes inhalaron el placebo.

No ingieras el aceite de eucalipto y evita aplicarlo directamente en tu piel ya que al no estar diluido puede causar irritación.

Finlandia

Sauna

Incrementa la circulación sanguínea

“El baño sauna ha sido una tradición finlandesa durante cientos de años y muchos lugareños asisten regularmente a ‘bañarse con vapor’”, de acuerdo con Ilkka Virtanen, editora de RD en Helsinki. “Es muy bueno para mantener un corazón saludable”.

Generalmente un sauna, o baño de vapor, es un cuarto que se calienta entre los 80 y 100 °C, esto produce que quienes están sentados dentro comiencen a sudar, haciendo que su ritmo cardiaco se incremente y por ende también el flujo de sangre en su piel, lo cual estimula la circulación de la misma forma que cuando hacemos ejercicio de intensidad baja a moderada. Según un estudio finlandés publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine, en el año 2015, el baño de vapor también reduce el riesgo  de sufrir un ataque cardiaco. Esta misma investigación mostró que realizar esta actividad de dos a tres veces por semana disminuye la probabilidad de morir de cualquier causa en un 24%. Otro estudio expuso que pasar 15 minutos al día, cinco días a la semana, dentro de un sauna contribuía a atenuar la depresión leve. 

Ben de 76 años de edad, amigo de Ilkka, asevera que el baño de vapor tiene todo que ver con su buena salud. “Voy al sauna prácticamente todos los días”, dice. “Uno se siente tan puro y saludable después estar ahí dentro, y además el alma se relaja”.

Si eres nuevo en esto del sauna empieza con 5 o 10 minutos; 20 minutos es el tiempo máximo, y si tienes alguna cardiopatía o padeces de presión alta o baja, pregúntale a tu doctor si el sauna es una opción segura para ti. Bebe mucha agua y evita el alcohol antes o durante esta actividad, pues este último causa deshidratación.

  • Henriette Amunazo

    🌿☘️🌿☘️ ME CURÓ DEL VIRUS DEL HERPES SIMPLEX POR EL DR AGUA, EL GRAN HERBOLARIO.
    Estoy muy feliz de compartir este testimonio con el mundo porque generalmente hay muchas dudas sobre la cura del virus HERPES simple. Esto es real, tómalo en serio, mi nombre es HENRIETTE AMUNAZO y estoy muy feliz de que hoy pueda dar este testimonio al mundo y también ayudar a las personas que han sido condenadas como yo. ¿Quién creerá que una hierba puede curar completamente el HERPES del cuerpo?, nunca creí que esto funcionara, he gastado mucho dinero en medicamentos del hospital para suprimir los brotes, llegó un momento en que todo lo que quería era la muerte por venir porque estaba arruinado y ya tengo fuertes brotes del virus del herpes. Un día, estaba navegando por Internet haciendo preguntas en línea solo para saber más sobre los últimos desarrollos en el sector médico para ver si todavía hay esperanza, entonces me topé con una publicación sobre este gran hombre llamado DR WATER a través de un amigo en línea que hizo públicamente un testimonio de cómo ella también fue curada del virus del herpes simple 2 por este médico herbal que es bien conocido por su antigua y fuerte práctica herbal para curar el HERPES, el VIH, las VERRUGAS y el CÁNCER. Al principio dudé tanto de la mujer como del médico, al igual que muchos de los que ven esta publicación dudarían porque médicamente se ha demostrado que es imposible, pero luego decidí intentarlo, así que le envié un correo electrónico. No le creía mucho, solo quería darle una oportunidad. Respondió mi correo y necesitaba información sobre mí, luego se la envié, preparó una medicina herbal (CURA) y la envió a través del Servicio de mensajería en línea para su entrega. Le dio mis datos a la Oficina de Correos. Me dijeron que en 3-5 días recibiría el paquete y después de recibirlo, tomé el medicamento como me lo recetó, al final de los 13 días que duró el medicamento, me dijo que fuera al hospital para una prueba, y yo Fui, sorprendentemente después de la prueba, el médico me confirmó que estaba libre del virus del herpes simple, pensé que era una broma, fui a otros hospitales y también me confirmaron que no tenía herpes, diré que fue como un milagro. Esperé para ver si volvería a tener brotes y han pasado 2 meses, no he experimentado ningún brote. Gracias señor por salvarme la vida, incluso si no puede ver esta publicación, nunca dejaré de testificar el impacto que tuvo en mi vida al restaurar mi vida cuando estaba siendo estigmatizado e incluso evitado por familiares y amigos. Te prometo que siempre daré testimonio de tus buenas obras. si tiene el virus del herpes simple, paciente con VIH, diabetes, virus del papiloma humano o verrugas genitales, comuníquese con él y estoy seguro de que se curará, comuníquese con él a través de:
    correo electrónico: Drwaterhivcurecentre@gmail.com
    o llamar/whatsapp: +2349050205019
    ESTAS SON LAS COSAS QUE ES DR AGUA
    ESPECIALIZADO
    . HERPES
    . VIH/SIDA
    . CÁNCER
    . VERRUGAS GENITALES
    . CÁLCULOS RENALES
    . ÚLCERA
    . HEPATITIS B y C
    . TRASTORNO DE LA TASA DE PUERTO
    . DIABETES
    . CÁNCER DE PRÓSTATA
    . FIBRIOD, QUISTE
    . INFERTILIDAD [ESPOSO O ESPOSA]

    27/05/2022 18:58

Escriba su opinión

* campos obligatorios (la dirección e-mail no se publicará)

Autor*

E-mail*

URL

Comentarios*

Código*